Presentación del curso

Este curso, dictado por el Grupo Campos Eliseos, ofrece la oportunidad de conocer a profundidad los fundamentos y aplicaciones de la terapia colaborativa y otras prácticas basadas en la colaboración y la conversación.

Se estudiarán los siguientes temas:

1. La Crítica Posmoderna
2. El “Giro Narrativo” en las disciplinas sociales y la psicología
3. El construccionismo social
4. El postestructuralismo
5. conceptos fundamentales de la terapia y las prácticas colaborativas y narrativas:
a. Una postura filosófica
b. El “not knowing” o no saber
c. El cliente como experto
d. El lenguaje como generador
e. El diálogo
f. La conversación
g. Los procesos reflexivos
h. Las conversaciones externalizantes
i. Los procesos de reautoría
j. La identidad relacional
6. Aplicaciones en la terapia, la consultoría, el coaching, la educación y la supervisión.


8 comentarios:

  1. Hola todas/os, me da mucho gusto saber que ya tenemos un blog del diplomado, estoy muy contenta con lo revisado él fin de semana y espero que podamos compartir a traves de este medio.Dolores

    ResponderEliminar
  2. Lolita!
    Yo también estó contenta, me gustó ir a México, y encontrarme con tantas magníficas personas :)

    ResponderEliminar
  3. Primero que nada, un millón de gracias a Paty por este lindo Blog.
    Que tal a todos, ya estoy ansiosa de que se llegue el 25 de septiembre, volver a encontrarnos, me preguntaba si es que estaba un poco coonfundida respecto a qué había que comunicarnos, si estamos aun a la espera de la crónica o está en algún lugar al que no he accesado ?? reciban todos un gran abrazo!!!

    ResponderEliminar
  4. Ojalá tod@s puedan escribir un comentario

    ResponderEliminar
  5. Antes que nada una disculpa por haberme tardado tanto en enviar el resumen de nuestro último encuentro.
    Al paso de los días y sin tener un momento oportuno para escribir con cuidado todo de lo que se habló durante esas horas, he hecho más bien esbozos de imágenes diferentes de ese día. Tengo la imagen muy clara de la situación que nos compartió Paty y cómo nos dimos a la tarea de hacer la dinámica del “como si”, tengo imágenes de Paty sonriente y satisfecha de escuchar las diferentes voces de su situación, diría yo que casi lista para ir y ejercer el cambio de lo que en esencia ya había cambiado.
    En este momento cuando por fin encontré el momento de escribir esas imágenes, retomo mis notas y encuentro varias palabras clave: responsabilidad, reflexión, empatía, opinión sin juicio, diálogo, amor, silencio, ser extranjero. Y entonces toma todo sentido.
    Hablar de comunidad de aprendizaje colaborativo implica justamente esa última imagen de Paty. Donde cada uno expuso su visión y sumando recursos y ampliando competencias. Es decir gracias a esa puesta en común ejercimos casi sin darnos cuenta muchas cosas desde mi punto de vista. Partiendo de un ambiente de confianza, creamos un proceso colaborativo y respetuoso. Por otro lado trabajamos desde un lugar de responsabilidad como lo porpone McNamme y Gergen desde lo relacional y a través del diálogo.
    Casi a la par, fuimos extranjeros en la tierra de Paty, curiosos indagamos las diferentes habitaciones en donde estaban sus alumnos, la directora e incluso Paty. A mi en lo persnal me entra la curiosidad de cómo fue ese cambio, qué diferencias notó Paty después de escucharnos, cómo son ahora sus alumnos más rebeldes o menos rebeldes.
    Otro de los condimentos interesantes fue el amor. Desde el punto de vista de Maturana que implica abrir opciones desde la legitimar al otro, creo o siento que fue el hilo conductor desde el inicio del día. Y el resultado de ello fue la creación de nuestra ética de grupo.
    Concluimos que en nuestro grupo hay:
    Respeto y escucha cuidadosa
    Compañerismo
    Deseos de incluir y sumar
    Creamos recursos
    Existe un aprendizaje mutuo y así nos enriquecemos
    Hay diversidad
    Hay descubrimiento
    Reflexión
    Existe el cuidado en la utilización del lenguaje
    Apertura
    Empatía
    Responsabilidad relacional
    Hay suma de competencias

    Y bueno para concluir yo personalmente quiero compartir que he tenido muy presente el silencio ruidoso del que Ñeca nos hizo alusión desde que comenzó el día. Desde mi silencio ruidoso me pregunto cómo han ido integrando estos cambios lo suficientemente similares para integrarlos en nuestro cotidiano y lo suficientemente diferentes para cambiarnos.
    Un abrazo caluroso y nos vemos pronto.
    Ana de Querétaro

    ResponderEliminar
  6. Yo tambien me quedo con esta idea de Paty, he pensado mucho ¿que ha pasado con el grupo y como se siente ella o como ha reaccionado después de nuestra reunión?
    Por otra parte para mi fue muy enriquecedor el material que trabajamos durante toda la sesión, ya que lo he podido emplear, y creo que con muy buenos resultados, en mis sesiones.
    Me ayudo a retomar y no olvidar palabras como respeto, responsabilidad y situarnos en una postura diferente que nos permite analizar desde otro punto de vista

    ResponderEliminar
  7. Hola todos... ya estamos a un tris de vernos! y aquí estoy atrasada en mis lecturas. De entrada Ana mil gracias por tus comentarios, por darte el tiempo de escribir para todos los demás. Me encantó la forma en la que te refieres al punto de vista de Maturana, lo digo porque para mí ha sido muy compleja su lectura (un poco rebuscada para mi gusto) y con tu comentario pude integrarlo mas facilmente. Por otra parte, les comparto que el día que pasamos con Ñeca fué de mucho aprendizaje en lo personal y en lo profesional.

    ResponderEliminar